MIDIENDO Y CONSTRUYENDO AUDIENCIAS RADIALES, LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y DERECHOS COMUNICATIVOS PARA LA AFIRMACIÓN CIUDADANA

RESUMEN:  La finalidad de la radio es llegar a distintos grupos sociales, desde los lugares más concurridos hasta los más remotos. Siendo éstos los que más se relacionan con la radio.
La sostenibilidad de los medios de comunicación, es decir, económico, social e institucional deben mantenerse en consonancia para asegura la participación de la ciudadanía.

PALABRAS CLAVE: radio, grupos social, sostenibilidad, medios de comunicación, consonancia, participación ciudadana.

SUMMARY: The purpose of the radio is to different social groups, from the most popular to the most remote places. These being the most strongly associated with the radio.
The sustainability of the media, namely, economic, social and institutional should remain consistent to ensure the participation of citizens.

KEYWORDS: radio, social groups, sustainability, media, line, citizen participation.


La radio apareció en Latinoamérica en los años veinte y para la década del cincuenta, se había convertido en un medio masivo que seducía a vastos grupos sociales. Su carácter estrictamente auditivo le permitió superar la barrera del analfabetismo de los inmigrantes del campo y conectarse con las tradiciones orales populares, es decir, tiene la intención de llegar  a ciertos sectores de la población, definidos de acuerdo a características demográficas como la edad, género, clase, raza, entre otros que distinguen sus identidades, afinidades y patrones de consumo.

Con la programación especializada, la radio se ha convertido en un medio masivo a estilos de vida. Los oyentes escogen sus emisoras favoritas al menos en parte, porque los refleja en gustos, valores e identidades. Son un espejo cultural para ellos, una referencia por medio de la cual se pueden definir y con la cual pueden mantenerse en contacto con los elementos de su cultura.

La radio especializada es la estrategia empresarial y programática que se basa en la comunicación e/o información de un área del conocimiento determinada para apelar a un segmento específico de la audiencia potencial de la emisora con un producto radiofónico exclusivo. Se caracteriza por la sectorización de los contenidos y la segmentación de la audiencia. De ahí, que la radio-información-comunicación pueda reducirse a un área del conocimiento determinada atendiendo a un propósito principalmente informativo u otra forma prioritaria de comunicación de carácter más atemporal.




Para que se mantenga la sostenibilidad en los medios de comunicación debe existir  la participación de la ciudadanía, es decir, debe haber una mínima retroalimentación entre los locutores de las radios y la audiencia. Siendo la ésta la que intervenga en las dinámicas de la radio. De tal manera, que la radio se pueda mantener a lo largo del tiempo.

Existen tres factores que aseguran la sostenibilidad de los medios de comunicación: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad institucional.

La sostenibilidad económica tiene que ver con los recursos necesarios o financiamiento para las instalaciones, equipos, servicios, entre otros que garantizan la estabilidad y desarrollo de los procesos de comunicación comunitaria. En este caso la publicidad puede servir de mucha ayuda, por ejemplo, en las áreas rurales, donde las radios comunitarias son el punto de referencia más importante de la población, la publicidad local puede apoyar la sostenibilidad económica.

La financiación de los medios comunitarios es, probablemente, uno de los temas más complejos pues el desarrollo y los costes de operatividad son demasiado elevados y requieren de una solución capaz de dar estabilidad al proyecto. Este fue uno de los principales puntos que trató, sin éxito, el Community Media Caucus en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. La idea de la financiación de los medios comunitarios a través de la vía pública o de tasas en los ingresos de los anuncios para proporcionar un punto de arranque y una financiación regular en una base estructural no es nueva. El concepto está inspirado en el soporte que se provee a las televisiones públicas en Europa del Oeste y que se fundamenta en la provisión de un “servicio público”. Se ha propuesto que la financiación pudiera ser realizada tanto por el Estado como por agencias estatales, o por un donante civil o una sociedad basada en la existencia de asociaciones de medios comunitarios

La sostenibilidad social está relacionada con el respaldo de la audiencia, es decir, tiene que ver con aspectos organizativos, culturales y lingüísticos, con la finalidad de que la población sienta familiaridad.

La sostenibilidad institucional abarca aspectos organizativos internos y externos que garantizan la supervivencia de un medio de acuerdo a los ideales de una gestión democrática y participativa. Además de relacionarse con el ambiente propicio para que una experiencia pueda desarrollarse sin censura ni presiones externas.



En lo que respecta a los derechos comunicativos para la afirmación ciudadana, primero que nada los medios debe entregarnos información para poder tener un desarrollo formativo, pero la agenda cotidiana de los medios  es distinta a la ciudadana, aunque en momentos se de encuentros y es allí cuando el público se sitúa en  una paradoja, pues es un contento y descontento a la vez con respecto a los medios, y es difícil que sus derechos comunicativos influyan en resolverla, ya que no los conocen. Y es que los medios ahora han optado por el entretenimiento fácil, es decir, "de lo que le gusta a la gente" sin conocer más a fondo a sus audiencias.

La crisis se manifiesta en los medios de comunicación de muchas maneras: a través de su representación de los problemas que vive la sociedad, de las distancias entre la información ofrecida y las demandas y expectativas de la sociedad, de la instauración de regulaciones sociales, la invisibilidad de unos temas y actores o la legitimación de otros.

Entonces lo que está en debate son: las compresiones sobre la libertad de expresión, las formas de competencia y los monopolios comunicativos, las relaciones entre institucionalidad democrática e información, las modalidades de propiedad de los medios, las reglas de juego de las empresas mediáticas, los sistemas de regulación y de control del poder de los medios, la responsabilidad social de estos, entre otros.

Los medios de comunicación también están en el centro del debate por muchos motivos. Se critica, con frecuencia y en diferentes países, un modelo informativo endógeno, ajeno a las necesidades interpretativas y de comprensión de la comunidad, absorbido por intereses de otros sectores del poder y con graves problemas de credibilidad y calidad informativa. Son muchas las expresiones de esta crisis. Desde las de Perú en que no pocos medios, propietarios y periodistas de medios se vieron involucrados en la trama oscura de Montesinos, recibiendo sumas de dinero por vender su interdependencia informativa y su deber consigo mismos como comunicadores y con sus lectores y audiencias, hasta las difíciles circunstancias que viven el periodismo y los medios en Venezuela, atrapados en medio de las más cruda polarización política que haya vivido este país en su historia democrática. Lo vivido en los dos países ha traído consecuencias muy graves sobre la información, pero sobre todo sobre las necesidades informativas de esas sociedades.

La Veeduría se propone como solución, ya que inserta las contradicciones entre el gusto y la aspiración de cambios en la ciudadanía, entre las ansias de ser reconocidos de manera visible y el conocimiento de sus derechos a la pluralidad, la verdad  y la libertad de expresión para obtener una sociedad donde prevalezca la equidad y la colaboración mutua.

La Veeduría Mirada Ciudadana, creada en el año 2008, es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas.

A manera de conclusión, la audiencia escoge emisoras con las que sientan familiaridad, es decir, compartir gustos, valores e identidades; por su parte, en la sostenibilidad de los medios en necesario que exista en equilibrio entre la sostenibilidad económica, social e institucional; y las radios deben estudiar más a fondo a sus audiencias, ya que esto es lo que asegura su fidelidad y éxito.






Referencias
Cebrián, M. (2005). LA RADIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Obtenido de http://www.modelonordico.com/downloads/marianocebrian2.pdf
Dagron, A. G. (07 de 07 de 2011). "La sostenibilidad de los medios comunitarios". Obtenido de CONCORTV: http://www.concortv.gob.pe/index.php/noticias/775-la-sostenibilidad-de-los-medios-comunitarios-por-alfonso-gumucio-dagron.html
La sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios. (s.f.). Obtenido de http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/download/AGD_presentacionppt_Sostenibilidad_medios_comunitarios.pdf
Mena, H. (27 de 02 de 2013). Digitalización de las comunicaciones: oportunidad o peligro para la democracia salvadoreña. Obtenido de VOCES: http://voces.org.sv/2013/02/27/beneficio-o-sacrificio-en-digitalizacion-de-comunicaciones/
Milán, S. (15 de 12 de 2006). Medios comunitarios y regulación. Una perspectiva de comunicación y desarrollo. Obtenido de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/910/546
Moreno, E. (18 de 01 de 2005). Las “radios” y los modelos de programación radiofónica. Obtenido de Comunication & Society: http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=65
Sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios: Fortalecimiento de políticas y financiación. (s.f.). Obtenido de UNESCO: http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/download/AGD_presentacionppt_Sostenibilidad_medios_comunitarios.pdf



Comentarios

  1. Peter,
    Tus contenidos son notoriamente aportantes y ordenados, incluso noto aproximaciones recurrentes, pero como que no logras distinguir las distancias entre lo local nacional y lo teórico o lo global. Esto último lo preciso por los materiales de asistencia sonoros que integras, que son buenos, pero no aportan dentro de lo que tímidamente planteas.

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