LA COMPLEJIDAD DE LOS MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA EN SIGLO XXI O LA ERA DEL ACCESO, COMUNICACION Y DIVERSIDAD INTERCULTURAL

RESUMEN: Mediante la digitalización se puede acceder a lugares que antes no eran posibles. Sin embargo, lo pejudcial está relacionado con el gobierno. 
Por otro lado el periodismo cívico, participativo y social se presentan como alternativas de solución para que los ciudadanos dejen de sentir que se les deja de lado.


PALABRAS CLAVE: digitalización, gobierno, periodismo, cívico, social, particpativo, solución, ciudadanos

SUMMARY: By digitizing is accessible to places that were not possible before. However, the pejudcial is related to the government.
On the other hand the civic, social and participatory journalism are presented as alternative solutions so that citizens no longer feel that they are left aside.

KEYWORDS: digitization, government, journalism, civic, social, particpativo solution, citizens

En cuanto a la complejidad de los medios, el antropólogo argentino-mexicano Néstor García Canclini nos dice: "Estamos en un proceso de transición en el que muchos de estos aspectos están indefinidos principalmente por la digitalización y la globalización de las redes. Como sabemos, la digitalización, en principio, va a permitir multiplicar las frecuencias de transmisión y ampliar el número de emisores, pero esto es un principio tecnológico que no garantiza diversidad".

Las radios comunitarias, como precursoras de la democratización de la comunicación, deben incluir la tecnología entre sus reivindicaciones. Pese a la aceptación generalizada de que la libertad domina la Red, no estamos lejos de que nuevas restricciones y monopolios la controlen, como ahora controlan el espacio radioeléctrico. 

La demanda de liberar las tecnologías no la tienen que emprender los tecnólogos o los políticos, sino sus usuarios y usuarias. Enarbolar en la actualidad la bandera de la democratización de la palabra es levantarse y promover el uso de Tecnologías Libres de Información y Comunicación, sin que eso signifique perder de vista las tradicionales reivindicaciones por las frecuencias radioeléctricas analógicas y digitales.




En lo que respecta a la era del acceso, el concepto de internet con libre acceso a todo el mundo se está convirtiendo en un espejo de nuestra sociedad globalizada: una muralla impenetrable para quienes no tienen los recursos tecnológicos dentro de este eventual oligopolio de la red.

Luis Villoro define a la identidad cultural como. "una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo. Los individuos están inmersos en una realidad social, su desarrollo personal no puede disociarse del intercambio con ella, su personalidad se va forjando en su participación, en las creencias, actitudes, comportamientos de los grupos a los que pertenece. El problema de identidad de los pueblos remite a su cultura".

En el fenómeno de reorganización cultural que se comenzó a originar con el proceso de globalización encontraremos que existen efectos o fuerzas opuestas llamadas integrativas y desintegrativas. Ambas fuerzas están aniquilando las identidades culturales; las primeras por medio de la generalización del ser humano y las segundas por la omisión de su historicidad.

La globlazación de la cultura también conocida como civilización globalizada o aldea global deja de lado las tradiciones culturales, el folclore, las culturas autóctonas para producir un ensamble multicutural.

La cultura selecta no permite en ningún aspecto un verdadero progreso, un desarrollo de fondo que logre un real crecimiento espiritual  e intelectual del individuo. El desarrollo que nos han impuesto es esencialmente tecnológico y está reservado a esas élites. Las nuevas tecnologías electrónicas nos facilitan el intercambio de las distintas disciplinas y escuelas de pensamiento, pero cada vez más restringen a la gran masa de individuos que no tiene acceso a estos medios. Estos selectos grupos determinan la producción y distribución de información; deciden quiénes son merecedores de alimentar su espíritu e intelecto y quiénes no.

Si continua y se extiende a todo el planeta esta nueva práctica que limita las libertades civiles en Internet y los gobiernos deciden por sus pueblos que sitios deben estar bloqueados y a los cuales se les permite el acceso, entonces quedaremos encerrados en cárceles virtuales, en donde los cibergrilletes nos opriman el cerebro y estaremos ante un nuevo método de violación de los derechos humanos.


Pasando a la comunicación y diversidad intercultural, primero hay que saber de qué trata la diversidad cultural y luego compararla con la intercultural. La diversidad cultural es un diagnóstico de la variedad de culturas presentes a escala global; la diversidad intercultural es oportunidad para reflexionar y buscar los medios para que el diálogo intercultural y el diálogo entre los ciudadanos fortalezcan el respecto de la diversidad y traten la compleja realidad de nuestras sociedades y la coexistencia de distintas identidades culturales y creencias. La diversidad cultural es yuxtaposición, la intercultural es comunicación entre cultural. La primera es convivencia, la segunda, intercambio; la cultural remite al conocimiento; mientras que la intercultural es reconocimiento recíproco.

El universo digital abre posibilidades para la movilización social, a través de ciudadanías activas, estrategias y redes sociales. Los movimientos sociales usan internet como canal de comunicación tanto para promover la relación entre sus miembros como para alentar acciones de protesta. También hay rasgos comunes entre estos movimientos y la red, son interactivas y bidireccionales, horizontales, autónomos, globales, movilizadores y difusores de culturas alternativas.

Para promover una comunicación desde el ámbito periodístico, debemos procesar las informaciones a partir de detectores de ruidos interculturales. El primer detector es el de la asociación temática para determinar con qué temas se asocia a los grupos minoritarios; si lo son principalmente en el ámbito de la desviación y la negatividad o bien se sitúan en otras esferas más positivas, como la integración o las manifestaciones culturales propias.

El segundo es el de la nominación, si se nombra el grupo, se generaliza la identidad, dentro de las prácticas del etiquetaje. Ese "nombrar al otro" de un modo distorsionador se produce cuando se hace mención explícita a la pertenencia étnica, país de origen, color de piel, identidad y ello no es necesario para la comprensión del acontecimiento.


Y el tercero se sitúa en la utilización de expresiones populares, recursos léxicos o comparaciones que negativizan al diferente. Al igual que en la argumentación a los editoriales, las distorsiones aparecen también cuando se establece una divisoria entre nosotros y ellos. Para mejorar el tratamiento informativo, hay que pluralizar las fuentes.

Entonces para expresar adecuadamente la diversidad intercultural podemos recurrir a algunas técnicas del periodismo cívico que busca cerrar la brecha entre los medios y sus audiencias, y ampliar la agenda que deja de ser eminentemente político-gubernamental para incluir temas que interesan a la ciudadanía.

Entre las herramientas utilizadas los sitios web, el correo electrónico, las encuestas, los foros on line, los canales de charlas, los blogs, entre otros permiten como actividades características, establecer preconceptos o estereotipos sobre la comunidad; así como identificar a la personas catalizadoras de un grupo y a los conectores entre grupos diferentes de la comunidad; determinar  los lugares donde los residentes tratan informalmente los temas comunitarios, etc.


El periodismo participativo promueve el desarrollo tecnológico, ya que amplía las posibilidades de participación social. Las nuevas tecnologías permiten un modelo bidireccional y poliédrico porque la transmisión en red relaciona personas absolutamente deslocalizadas, la situación espacial es ahora irrelevante ya que emisores y receptores están intercomunicados.


El periodismo social asume protagonismo y su responsabilidad en los procesos sociales. Su objetivo principal es que la comunicación sirva para generar un mejor diálogo entre los actores de la sociedad. Además, busaca dar una visión más amplia que ayude a la construcción de una sociedad más inclusiva.





En conclusión, a través de la digitalización podemos acceder a espacios que, por cuestiones de falta de medios, no podíamos, además de participar y compartir ideas. Pero, así como hay ventaja también hay desventaja, y es que los gobiernos son los que controlan, en muchas ocasiones, a estos medios digitalizados y son ellos son lo que deciden qué es lo que el público puede conocer.

Por su parte, en el periodismo digitalizado es imposible no promover sus tipos (cívico, participativo y social), ya que son éstos los que benefican a los ciudadanos, convirtiéndolos de receptores a emisores y haciéndolos, a la vez, mucho más participativos.









Referencias

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