TIPOS DE RADIOS

RESUMEN: La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se pueda lograr una dinámica informativa. Existen distintos tipos de radios (comerciales, comunitarias y educativas) con objetivos desiguales, pero tienen un común denominador: la audiencia.

PALABRAS CLAVE: Radio, medio de comunicación, interacción, dinámica, audiencia.

SUMMARY: The radio is a mass medium that allows an interaction between those responsible for the transmission and society, so as to achieve an information dynamics. There are different kinds of radios (commercial, community and educational) with unequal objectives but have a common denominator: the audience.

KEYWORDS: Radio, media, interaction, dynamic audience.
"La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se puede imaginar...si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable".
Bertolt Brecht,1930. 
 .

La radio se creó con el único fin de informar, pero con el paso del tiempo nacieron diferentes tipos de radios, con puntos de vista y objetivos que no coinciden. Hay algunas que ven a las personas como un objeto para generar ganancias, otras que tienen conciencia y aún tratan a éstas como lo que son: seres humanos.

Empecemos por la radio comercial  que es el medio de comunicación/información por excelencia, es un medio monodireccional siguiendo la línea "referente - emisor - receptor" sin posibilidad alguna (a no ser vía telefónica con el estudio difusor de la noticia) de ser el receptor parte activa.

Lo bueno es que es inmediato en su divulgación, transmite la noticia en tiempo real, según se está produciendo, con dependencia de la oportunidad del reportero (no necesita más que un teléfono o un transmisor, también llamadas unidades móviles, en el lugar del acontecimiento).

Pero, hoy, sobre todo es un negocio económico. También las grandes empresas, las distintas religiones, los poderes municipales y los estados  se preocupan de dirigir y poseer medios de comunicación. ¿No se llama a esto manipulación de masas? La radio comercial es más que un medio de información, un medio de concientización de masas, es más que un poder político (de hecho, los partidos políticos quieren tener, y tienen de hecho, el control de algún medio de comunicación).


El objetivo de una radio comercial es el lucro a toda costa sin importar que tipo de programa puede ser, lo que interesa es vender. Implantan hábitos de consumo y que refuerzan la ideología dominante. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programación que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de consumidores de un tipo particular.

En cuanto a la programación la necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores comerciales a agruparse para la realización de programas y la formación de redes. Por ejemplo, si hay mercado para obras de teatro o documentales, periodismo de investigación o música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará. La tendencia general de la programación de radio para audiencias de masas está, sin embargo, basada en la música, en la repetición de un limitado de éxitos populares, complementados con charlas de presentadores e invitados, que a veces responden a los oyentes que telefonean al programa. Pero es el mercado quien, en última instancia, determina el tipo, volumen y tiempo de los programas a emitir.

Otro tipo de radio es comunitaria que es un medio alternativo, cuya función principal es la participación de los grupos sociales en el desarrollo de la radio, es decir, son el espejo del contexto en el que se desarrollan. Esto abarca aspectos culturales como el lenguaje, las tradiciones, la música popular y al mismo tiempo refleja la cultura hablada, escrita, artística, y trata de encontrar soluciones a problemas sociales con el apoyo de la comunidad. La clave de las radios comunitarias está en la comunicación participativa.

En la página de Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) se menciona una frase que resume lo que es una radio comunitaria: “La radio comunitaria es radio en la comunidad, para la comunidad, cerca de la comunidad y por la comunidad” (AMARC, 2005).

Las ventajas que presentan la radios comunitarias son: suelen estar dirigidas por voluntarios que usan tecnología de bajo costo; brindan la oportunidad de aportar contribuciones a personas cuyas voces no son escuchadas con frecuencia en la radio nacional (mujeres y jóvenes corrientes); llega a un gran sector de la localidad en que funciona, ya que los oyentes suelen estar interesados en las cuestiones locales.

Sus limitaciones son no se tiene aún gran capacidad de incidencia en los centros de poder, donde se deciden nacionalmente las políticas, es decir viven impedimentos de su libre expresión; aparece como dilema el sentido distributivo de la información y no una preocupación constante por la calidad de la misma (la saturación de información y no saber qué hacer con ella o como procesarla); no cuentan con equipos necesarios como grabadoras o salas de grabación (indispensables si se pretende desarrollar una alternativa de comunicación verdadera).

Por su parte, la programación está destinada principalmente a fomentar la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional. Por ejemplo: programa en el área de salud (prevención de las enfermedades, campañas de vacunación que se llevan a cabo en la zona, nutrición); apoyo a la integración y consolidación de las familias (paternidad responsable, relación padres e hijos, programas de revalorización de la mujer); apoyo a la organización de los pobladores (trabajos y luchas comunales) y otros (noticieros y entrevistas zonales).


Una radio distinta a la comunitaria y comercial, es la educativa que es un medio innovador que motiva los procesos de enseñanza- aprendizaje que permite a los alumnos desarrollar su propia creatividad, al mismo tiempo que aprenden en base a los objetivos propuestos. Además es un excelente medio para complementar la enseñanza de las aulas, cuyos fines son: la motivación, la información, la enseñanza y la modificación de la conducta, razón por la  cual se debería fomentar.

Lo provechoso de la radio educativa es que crea  y desarrolla el gusto por aprender, al permitir al individuo participar en experiencias que no le son comunes, lo que se manifiesta en un enriquecimiento cultural. El simple hecho de comunicar algún tipo de mensaje a través de este medio hace que el público aprenda de una u otra manera, según su voluntad y contexto cultural.

Sus obstáculos son: la radio es un medio unisensorial, las posibilidades de que la audiencia se exponga a la distracción visual es mayor; dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje el mensaje radiofónico no puede sustituir la educación y mucho menos reemplazar las relaciones personales entre el maestro y el alumno; el mensaje es enviado solo desde el punto de vista del comunicador, lo que no abre la posibilidad de discutirlo y modificarlo; no es posible repetirlo, conservarlo y menos volver a consultarlo.

La radio educativa, en cualquiera de sus formas, ha de orientarse precisamente hacia un objetivo de carácter social y a lo largo de su historia lo ha hecho en tres direcciones diferentes: a) Como apoyo directo a movimientos sociales (se convierte así en algunos casos, en foro de expresión de ideas revolucionarias y de cambio social); b) Como extensión de la instrucción formal (UNESCO).

Los aspectos que diferencian los programas de radios comerciales y los programas de radios educativas: la intencionalidad formativa, la forma en la que se plantean las estrategias didácticas, los objetivos, la forma de buscar los procesos que fortalezcan la enseñanza – aprendizaje.





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