TIPOS DE RADIOS
RESUMEN: La radio es un medio de comunicación
masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la
sociedad, de manera que se pueda lograr una dinámica informativa. Existen
distintos tipos de radios (comerciales, comunitarias y educativas) con
objetivos desiguales, pero tienen un común denominador: la audiencia.
PALABRAS
CLAVE: Radio, medio de comunicación, interacción, dinámica, audiencia.
SUMMARY: The
radio is a mass medium that allows an interaction between those responsible for
the transmission and society, so as to achieve an information dynamics. There
are different kinds of radios (commercial, community and educational) with
unequal objectives but have a common denominator: the audience.
KEYWORDS:
Radio, media, interaction, dynamic audience.
"La radio podría ser el sistema de comunicación pública más maravilloso que se puede imaginar...si fuera capaz, no solo de transmitir, sino también, permitiendo así que el oyente, además de escuchar, hable".
Bertolt Brecht,1930.
.
La radio se creó con el único fin de informar, pero
con el paso del tiempo nacieron diferentes tipos de radios, con puntos de vista
y objetivos que no coinciden. Hay algunas que ven a las personas como un objeto
para generar ganancias, otras que tienen conciencia y aún tratan a éstas como
lo que son: seres humanos.
Empecemos por la radio comercial que es
el medio de comunicación/información por excelencia, es un medio
monodireccional siguiendo la línea "referente - emisor - receptor"
sin posibilidad alguna (a no ser vía telefónica con el estudio difusor de la
noticia) de ser el receptor parte activa.
Lo bueno es que es inmediato en su divulgación,
transmite la noticia en tiempo real, según se está produciendo, con
dependencia de la oportunidad del reportero (no necesita más que un teléfono o
un transmisor, también llamadas unidades móviles, en el lugar del
acontecimiento).
Pero, hoy, sobre todo es un negocio económico. También
las grandes empresas, las distintas religiones, los poderes municipales y los
estados se preocupan de dirigir y poseer medios de comunicación. ¿No se
llama a esto manipulación de masas? La radio comercial es más que un medio
de información, un medio de concientización de masas, es más que un poder
político (de hecho, los partidos políticos quieren tener, y tienen de hecho, el
control de algún medio de comunicación).
El objetivo de una radio comercial es el lucro a
toda costa sin importar que tipo de programa puede ser, lo que interesa es
vender. Implantan hábitos de consumo y que refuerzan la ideología
dominante. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programación
que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los
anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores
potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor
número posible de consumidores de un tipo particular.
En cuanto a la programación la necesidad de
maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores
comerciales a agruparse para la realización de programas y la formación de
redes. Por ejemplo, si hay mercado para obras de teatro o documentales,
periodismo de investigación o música contemporánea urbana, la radio comercial
la proporcionará. La tendencia general de la programación de radio para
audiencias de masas está, sin embargo, basada en la música, en la
repetición de un limitado de éxitos populares, complementados con charlas de
presentadores e invitados, que a veces responden a los oyentes que telefonean
al programa. Pero es el mercado quien, en última instancia, determina el tipo,
volumen y tiempo de los programas a emitir.
Otro tipo de radio es comunitaria que es un
medio alternativo, cuya función principal es la participación de los grupos
sociales en el desarrollo de la radio, es decir, son el espejo del
contexto en el que se desarrollan. Esto abarca aspectos culturales como el
lenguaje, las tradiciones, la música popular y al mismo tiempo refleja la
cultura hablada, escrita, artística, y trata de encontrar soluciones a
problemas sociales con el apoyo de la comunidad. La clave de las radios
comunitarias está en la comunicación participativa.
En la página de Asociación Mundial de Radios
Comunitarias (AMARC) se menciona una frase que resume lo que es una radio
comunitaria: “La radio comunitaria es radio en la comunidad, para la comunidad, cerca de la comunidad y por la comunidad” (AMARC, 2005).
Las ventajas que presentan la radios comunitarias
son: suelen estar dirigidas por voluntarios que usan tecnología de bajo
costo; brindan la oportunidad de aportar contribuciones a personas cuyas voces
no son escuchadas con frecuencia en la radio nacional (mujeres y jóvenes
corrientes); llega a un gran sector de la localidad en que funciona, ya
que los oyentes suelen estar interesados en las cuestiones locales.
Sus limitaciones son no se tiene aún gran capacidad de
incidencia en los centros de poder, donde se deciden nacionalmente las
políticas, es decir viven impedimentos de su libre expresión; aparece como dilema el sentido
distributivo de la información y no una preocupación constante por la calidad
de la misma (la saturación de información y no saber qué hacer con ella o como
procesarla); no cuentan con equipos necesarios como grabadoras o salas de
grabación (indispensables si se pretende desarrollar una alternativa de
comunicación verdadera).
Por
su parte, la programación está destinada principalmente a fomentar la
identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio,
fortaleciendo la integración nacional. Por ejemplo: programa en el área de
salud (prevención de las enfermedades, campañas de vacunación que se
llevan a cabo en la zona, nutrición); apoyo a la integración y
consolidación de las familias (paternidad responsable, relación padres e hijos,
programas de revalorización de la mujer); apoyo a la organización de los
pobladores (trabajos y luchas comunales) y otros (noticieros y entrevistas
zonales).
Una
radio distinta a la comunitaria y comercial, es la educativa que es un
medio innovador que motiva los procesos de enseñanza- aprendizaje que permite a
los alumnos desarrollar su propia creatividad, al mismo tiempo que aprenden en
base a los objetivos propuestos. Además es un excelente medio para complementar
la enseñanza de las aulas, cuyos fines son: la motivación, la información, la
enseñanza y la modificación de la conducta, razón por la cual se
debería fomentar.
Lo
provechoso de la radio educativa es que crea y desarrolla el gusto
por aprender, al permitir al individuo participar en experiencias que no le son
comunes, lo que se manifiesta en un enriquecimiento cultural. El simple
hecho de comunicar algún tipo de mensaje a través de este medio hace que el
público aprenda de una u otra manera, según su voluntad y contexto cultural.
Sus
obstáculos son: la radio es un medio unisensorial, las
posibilidades de que la audiencia se exponga a la distracción visual es mayor; dentro
del proceso de enseñanza/aprendizaje el mensaje radiofónico no puede sustituir
la educación y mucho menos reemplazar las relaciones personales entre el
maestro y el alumno; el mensaje es enviado solo desde el punto de vista
del comunicador, lo que no abre la posibilidad de discutirlo y modificarlo; no
es posible repetirlo, conservarlo y menos volver a consultarlo.
La radio educativa, en cualquiera de sus formas, ha de
orientarse precisamente hacia un objetivo de carácter social y a lo largo de su
historia lo ha hecho en tres direcciones diferentes: a) Como apoyo directo a
movimientos sociales (se convierte así en algunos casos, en foro de expresión
de ideas revolucionarias y de cambio social); b) Como extensión de la
instrucción formal (UNESCO).
Los aspectos que diferencian los programas de radios
comerciales y los programas de radios educativas: la intencionalidad formativa, la forma
en la que se plantean las estrategias didácticas, los objetivos, la forma de
buscar los procesos que fortalezcan la enseñanza – aprendizaje.
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