RELATO SOBRE EUREKA

Eureka es un caserío ubicado en la parte noreste de la ciudad de Lambayeque, en dirección a la planta principal de tratamiento de agua. Este caserío cuenta con una población de 251 habitantes entre hombre, mujeres y niños.
Los pobladores eurekanos son gente trabajadora que día a día ven la manera de cómo salir adelante a pesar de ciertas dificultades. Los hombres trabajan en las chacras y las mujeres como madres del hogar. Es tanta la necesidad de dinero que por temporadas las mujeres trabajan juntos con sus esposos para ganar lo mismo que ellos y poder llevar más dinero a casa con la finalidad de mantenerse. Este es el estilo de vida de la gente de Eureka. 
Cuando nosotros llegamos y conversamos con la gente de este caserío, pudimos notar que a parte de ser trabajadores, las mujeres resaltaban un poco más, ya que tenían esas ganas por hacer algo más que  trabajar con sus maridos y ser una ama de casa. Es por ello, que como grupo decidimos enfocarnos en ellas, que con su empeño y nuestro apoyo podrían salir adelante y demostrar a los demás y asimismas de qué son capaces.
 Al comentarles cuál era nuestro propósito, la mayoría mostró entusiasmo, otras no, porque ya antes, otras personas, llegaron a esa comunidad prometiéndoles muchas cosas y no cumplieron. Por eso, la desconfianza de algunas de ellas. Sin embargo, aquello no fue impedimento para empezar a trabajar con esas mujeres apasionadas. 
Previas coordinaciones con una de nuestras alianzas (Camille accesorios), pudimos llevar un taller de bisutería a Eureka. Como era de esperarse, las mujeres acudieron con muchas ganas de aprender y el taller fue todo un éxito. 

FOTOS










Ellas se mostraron muy agradecidas con nosotros y con Camille Accesorios. También nos sentimos contentos de verlas a ellas contentas. Nuestra sorpresa fue al ver la reacción de sus hijos en facebook. Claro, ahora ya nadie es ajeno a las redes sociales. Fue por este medio que ellos comentaron una publicación de Alisson Huamán, gerente general de Camille y quien dictó el taller, y así fue como nos enteramos de lo agradecidos que también estaban sus hijos. Claro, para nosotros también fue una alegría enorme saber que no solo las mujeres quedaron contentas sino también sus hijos con ese primer taller.





Esto solo fue un indicio de cómo la población eurekana ha ido cambiando su percepción sobre ellos mismos. Esto solo fue el primer paso.
Hace unas semanas se realizó una actividad en colegio José Carlos Mariátegui en Eureka, que consistía en unas dinámicas a cargo de otra de nuestras alianzas, el psicólogo Giancarlo Barrios Delgado (creador de la fundación Gestalten). En este evento involucramos a toda la población, es decir, hombres, mujeres y niños. 








Todos disfrutaron y se divirtieron con las dinámicas. Todos regresaron muy contentos a sus casas y esa misma satisfacción nos embargó a nosotros.
Esperamos que  la comunidad siga mostrando esas ganas de aprender, socializar, superarse, progresar y divertirse con las actividades que vendrán.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MIDIENDO Y CONSTRUYENDO AUDIENCIAS RADIALES, LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y DERECHOS COMUNICATIVOS PARA LA AFIRMACIÓN CIUDADANA

LA COMPLEJIDAD DE LOS MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA EN SIGLO XXI O LA ERA DEL ACCESO, COMUNICACION Y DIVERSIDAD INTERCULTURAL

REPORTAJE MULTIMEDIA