ENSAYO --> VENTANA


Cuando estuvimos en busca de una comunidad en la cual podamos llevar a cabo el proyecto del curso de comunicación para el desarrollo, el caserío Eureka no estaba entre nuestras opciones. Las que tuvimos en mente fueron: El Centro Poblado Yencala-boggiano y Los Bodegones.

Al primero sí fuimos. Pudimos encontrar y conversar con gente muy amable. El inconveniente que tuvimos fue el tiempo, ya que estaba lejos y para llegar hasta allá eran entre unos 30 o 35 minutos aproximadamente.

En cuanto al segundo centro poblado, no asistimos porque al entablar una conversación con el mototaxista que nos llevaría hasta dicha comunidad, nos comentó que existía otra y que quedaba algo cerca. Por curiosidad le pedimos que nos llevara hasta aquel caserío y resultó ser Eureka. Aquí, también encontramos gente muy amable y dispuesta a conversar con nosotros a pesar de ser unos completos extraños. Además, pudimos notar un ambiente agradable y gente muy trabajadora. Por ende, decidimos que Eureka sería la comunidad que visitaríamos constantemente y con la que trabajaríamos de ahora en adelante.

Entre las primeras visitas al caserío Eureka, pudimos conversar detenidamente con los pobladores. Fue en ese momento en que nos comentaron los problemas (claro, como cualquier otro logar) que presentaba su comunidad y así, poco a poco, logramos conocer los que primaban para ellos: pago de recibo de luz (individual, ya que en conjunto no era muy favorable), falta de desagüe, calles salitradas, basura, falta de luz pública, abigeato, falta de compromiso y unión por parte algunos pobladores, entre muchos otros.

Por sus testimonios, nos enteramos que los hombres de este caserío salían a trabajar desde muy temprano, cerca de las 6 am hasta el mediodía, en sus tierras o chacras y luego en otras actividades; y las mujeres, generalmente, hacían su labor de ama de casa. Sin embargo, las mujeres también trabajaban con sus esposos en ciertas temporadas y así se generaban un ingreso extra para el sustento de sus hijos y del hogar. De esta manera, notamos que las mujeres eurekanas tenían cierto impulso por hacer algo más que ama de casa, aparte de trabajar en conjunto con sus esposos, ellas estaban querían y estaban dispuestas a aprender repostería, manualidades, costura, confección de ropa, etc.
Pero, también notamos algo de incredulidad por parte de los pobladores, ya que en lugares alejados como estos, generalmente llegan autoridades o similares prometiéndoles muchas cosas y de las cuales no cumplieron ni una sola.

Naturalmente, nos pudimos dar cuenta que el papel de la mujer era un punto muy importante para el caserío y que el emprendimiento de estas les caía como anillo al dedo. Por lo tanto, decidimos que laborar con las mujeres sería lo primordial.

Entonces, después de varios recorridos, charlas y  de recolectar información, la idea o el resultado al que pudimos llegar es: “Constitución de un comité de mujeres en la comunidad de Eureka para promover la creación de microemprempresas productivas con presencia en distintos mercados y ferias de exposición de la región Lambayeque”.

Cuando llevamos un taller demostrativo (de simulación) que consistía en bisutería y accesorios, gracias a nuestra alianza Camille, las mujeres eurekanas que asistieron mostraron un gran interés y entusiasmo. Es más, se tuvo que hacer el mismo taller en dos turnos, ya que había una gran cantidad de asistentes.  Aprender las técnicas y el procedimiento de la elaboración de pulseras no fue muy difícil, gustosas y siempre atentas en su aprendizaje porque, para ellas, significó su primer escalón al desarrollo social, y todo ello, para su propio beneficio. Cabe recalcar que ese primer taller no estaba dentro de la lista de nuestras actividades. No obstante, fue un éxito.

Al empezar las actividades planificadas, para ser más exactos con “Despierta y Conoce”, la cantidad de asistentes no fue la misma, fueron un poco menos que la ocasión anterior, puesto que la actividad se realizó por la mañana y las mujeres, como ya se mencionó líneas más arriba, hacían los quehaceres del hogar a esas horas y no disponían de tanto tiempo como para asistir. A pesar que se avisó con anterioridad, pero bueno, eso no fue impedimento para continuar con las personas que sí asistieron, y las cuales quedaron satisfechas con la capacitación, con las dinámicas, entre otros. Todos contentos y colaborando en esta primera actividad.

Para las siguientes actividades que consistían en reunirnos en el auditorio del colegio José Carlos Mariátegui y también tenían que ver con capacitaciones y dinámicas, pero las mujeres daban señales de que ellas ya se consideraban listas para pasar a la acción, tal vez algo impacientes, pero querían empezar con los talleres. Lo bueno es que las actividades siguientes tenían que ver con estos.

Entonces, estas últimas semanas las mujeres eurekanas han asistido a nuestras actividades (talleres) con mucho más interés y entusiasmo que nunca. Siempre dispuestas a aprender. Ellas han demostrado que, muy aparte de la necesidad económica que presentan, solo les faltaba un poco de ayuda para que ellas mismas puedan seguir adelante.


Comentarios

  1. Peter,
    Como que los ensayos abordan temas muy similares. No aprecio asuntos propios de la visión de dentro hacia afuera.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MIDIENDO Y CONSTRUYENDO AUDIENCIAS RADIALES, LA SOSTENIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y DERECHOS COMUNICATIVOS PARA LA AFIRMACIÓN CIUDADANA

LA COMPLEJIDAD DE LOS MEDIOS, COMUNICACIÓN Y CULTURA EN SIGLO XXI O LA ERA DEL ACCESO, COMUNICACION Y DIVERSIDAD INTERCULTURAL

REPORTAJE MULTIMEDIA