TRABAJO SOBRE LA MUESTRA DE ESTUDIO
¿CÓMO EL CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS RADIOFÓNICOS DE LAS UNIVERSIDADES
QUE CUENTAN CON RADIO PROPIA REPERCUTEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA
COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LAMBAYEQUE?
UNIVERSO: La comunidad
universitaria, es decir, las 9 universidades de Lambayeque. Todos los
universitarios tienen la facultad de poder escuchar radio. La cantidad
aproximada de la comunidad universitaria es de 61, 393.
POBLACIÓN: De estas 9,
solo 5 tienen radio universitaria que está funcionando activamente. Aún así
considero a los estudiantes de las diversas universidades, ya que eso no
implica que ellos no puedan sintonizar las emisoras radiales de otras universidades.
CARACTERÍSTICAS:
- Tengan el deber de responsabilidad en todo el sentido de la palabra.
- Son innovadores porque no solo se conforman con lo aprendido en sus universidades sino que más allá y crean nuevas cosas.
- Son comprometidos con su carrera, pues la que eligieron es con la que se sienten identificados.
- Los estudiantes universitarios son organizados en cuanto a tiempo y a sus obligaciones, ya que esto les ayuda a responsabilizarse y a madurar.
TAMAÑO:
1.
Universidad Señor de Sipán: 13 320
2.
Universidad César Vallejo: 5 572
3.
Universidad San Martín de Porres: 9 875
4.
Universidad Tecnológica del Perú: 3 489
5.
Universidad Santo Toribio de Mogrovejo:
8 335
TOTAL:
40, 591 de alumnos
VALORES DE REPRESENTATIVIDAD:
En este caso, para las
universidades que tienen radio, arroja el total de 40, 591 estudiantes. De los
cuales, entre de 19 – 25 años son los que se tomarán como población porque
basándonos en lo que dice Vevlen, el comportamiento del consumidor está
influenciado en el entorno social. Por lo cual, los diferentes medios de
comunicación (haciendo hincapié en la radio) puede cambiar el consumo y
producir nuevos hábitos de vida en los universitarios. También se tendrá en
cuenta el sexo de cada estudiante.
La muestra es PRESENTE,
ya que el contenido que presentan las radios de las propias universidades es
actual, abarcan temas de interés para los jóvenes, es producido por ellos
mismos, siendo, de esta manera, una cuestión que puede cambiar el
comportamiento de los radioescuchas universitarios. Este tema resulta ser que poco
probable, pero no imposible.
La MUESTRA debe ser
descrita de acuerdo a:
o
REPRESENTATIVIDAD:
Porcentaje de alumnos:
Universidad
|
Cantidad de alumnos
|
Porcentaje
|
USS
|
13 320
|
32.81%
|
UCV
|
5 572
|
13.72%
|
USMP
|
9 875
|
24.32%
|
UTP
|
3 489
|
8.59%
|
USAT
|
8 335
|
20.53%
|
total
|
40
591
|
100%
|
Porcentaje de Sexo
(varón – mujer): Por determinar
Porcentaje de edad: Por
determinar
o
HOMOGÉNEA:
- Que los estudiantes asistan regularmente a clases.
- Que estudien en universidades de Lambayeque.
- Que escuchen el contenido de radios universitarias al menos 2 veces por día.
- Que sean estudiantes de los últimos ciclos.
o
ADECUADA:
- Unidad muestral: 150 estudiantes universitarios. De esta cantidad se encuestarán a 30 por cada universidad.
- Tipo temporal de investigación: Presente
- Técnicas a aplicar: Criterial, encuestas
- El paradigma investigativo: Cualitativo, porque se trata de identificar un cambio en el comportamiento de aquellas personas que escuchan radio y que no solo con la televisión u otros medios de comunicación puede surgir estos efectos. Además, estos optan por transmitir más lo que es el entretenimiento. En cambio, en radios universitarias, aparte del entretenimiento, también se preocupan por producir contenido educativo.
Peter,
ResponderBorrarDe acuerdo a la población y el valor de representatividad que expones sobre la densidad por universidad será inadecuado trabajar con una muestra como la que señalas.
No precisas dos valores de representatividad citados.